BUSCADOR

Gran Reserva
Carmenere

El Carménère es originario de la región de Burdeos de Francia. Actualmente sin embargo, Chile es el principal productor de esta cepa a nivel mundial.
Cosechamos la variedad durante la primera quincena de Abril, buscando el equilibrio entre los compuestos herbáceos típicos de la cepa y sus notas frutales.
La uvas provienen de Almahue, en la comuna de Peumo, que ha sido tradicionalmente reconocida por la calidad de sus Carménère.
Comenzamos a desarrollar este vino el 2017, y estamos muy contentos con los resultados que hemos ido obteniendo.
Es un vino fresco y con una gran estructura, con aromas a frutos del bosque, tabaco, algunas notas de vainilla y cedro.

Nota de cata 2020

Gran Reserva Carmenère – 2020

Valle de Rapel

Enólogo: 

Alberto Guolo.

 

Origen: 

Viñedo plantado a inicios de la década de los 90 en Almahue (Rapel), Chile.

 

Terroir/Suelo: 

Suelo franco, aluvial, con buen drenaje, del río Cachapoal.

 

Condiciones climáticas y del viñedo:

Almahue ha sido tradicionalmente reconocido por la calidad de sus Carmenere, al ser parte de la conocida sub-apelación Peumo. Los rendimientos promedio son menores a 8 toneladas por hectárea (3.2 toneladas por acre).

Días cálidos y noches frías durante la temporada. Las temperaturas promedio en verano son de 21,8ºC y en invierno 10,8ºC. La oscilación diurna en Marzo es de 17ºC. Las lluvias anuales promedian los 315mm, cayendo principalmente entre Mayo y Septiembre.

 

Vinificación:

Al llegar a la bodega, las uvas fueron despalilladas y prensadas a tanques de acero inoxidable, e inoculadas con levaduras seleccionadas. Luego se co-inocularon con bacterias lácticas seleccionadas para realizar la fermentación malolactica. El vino fue dejado a macerar por 7 días más, para mayor estructura y longevidad. Al termino de la fermentación malolactica el vino se descubra y se prensa, separando fracciones de prensa según calidad. Se pasa por una decantación estática y luego se baja a barricas, de las cuales un 20% eran nuevas, y fue dejado a envejecer por 10 meses. El vino finalmente fue ensamblado, filtrado y embotellado. Se produjeron un total de 2.800 cajas. 

 

Análisis:

Alcohol: 14,2%

Acidez Total: 6,5 g/l 

Azúcar Residual:  1,8 g/l

Acidez Volatil:          0,35 g/l

 

Notas de Cata:

Maduro y aciruelado, con notas a tabaco y especias. Hay una ligereza no común a los carmenere, debido ad una acidez refrescante. En boca es amplio, con taninos envolventes, de largo y placentero final.

 

Servicio:

Idealmente entre 16 y 18ºC. Este vino es un favorito para maridar cocina chilena tradicional, que incluye cebolla, pimentones y pasas. Va muy bien también con preparaciones que contienen salsa de soya, incluyendo cerdo, pato o vegetales. Quesos con un dejo a dulzor como el Gruyere o Chanco.

Ficha técnica

Nota de cata 2019

Maduro y aciruelado, con notas a tabaco y especias. En boca es amplio, con taninos envolventes, de largo y placentero final.

Ficha técnica

Reconocimientos

Nota de Cata 2018

De color violeta profundo, este Carménère exhibe en nariz intensos aromas a arándanos, vainilla y tabaco. Suave y generoso en el paladar, de taninos aterciopelados y suave acidez. Las notas persistentes de ciruelas y hierbas secas son típicas de esta variedad.

Ficha técnica

Reconocimientos

Nota de cata 2017

Un Carmenere fresco y con muy buena estructura.  En nariz exhibe aromas a frutos del bosque, tabaco, y algunas notas de vainilla y cedro. En boca se siente concentrado, de taninos suaves y notas a chocolates.

Ficha técnica